WEBLOG : un weblog, más conocido en el lenguaje coloquial como blog, es una publicación digital cuyos contenidos se presentan de modo cronológico. El weblog, de esta forma, se asemeja a un diario o a una bitácora, donde uno o más autores ofrecen artículos.
Los weblogs nacieron, de hecho, como espacios virtuales de personas que deseaban compartir sus experiencias u opiniones. Por lo tanto se consideran como una evolución de los típicos diarios personales o íntimos, con la gran diferencia de que, en el caso de los weblogs, lo escrito se hace público.
De acuerdo a la lógica de estos sitios web, las entradas de información (también conocidas como posts) más recientes aparecen primero en la pantalla, desarrollándose un orden cronológico que va de lo más nuevo a lo más antiguo. Actualmente, de todos modos, existen múltiples maneras de presentar la información a través de plantillas. Así, la diferencia entre el weblog y otros tipos de sitios (como un portal), tiende a desdibujarse.
Una de las características más salientes del weblog es que, por lo general, permite que los lectores dejen comentarios. Aunque esta opción es regulada por el administrador del blog, es habitual que se permita la interacción y se fomente el debate sobre los contenidos publicados.
WordPress y Blogger son dos de las plataformas más populares para desarrollar weblogs. Estos dos servicios forman parte de los gestores de contenido conocidos como CMS. Hay empresas que, apelando al mismo CMS, desarrollan redes de blogs: numerosos weblogs de distintos temas que se interrelacionan a través de enlaces, banners, etc.
BLOGROLL : Un blogroll es una colección de enlaces de 'blogs', normalmente presentado en una columna lateral de la página web.
Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.
Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como "rollo o lista de blog".
Los blogrolls existieron bastante antes de que alguien deciciera asignarles un apodo o nombre, y los primeros de los que se tiene constancia datan de 1997, de la mano del pionero del blogging, Chris Gulker.
En cuanto a la procedencia de esta palabra, existen dos posibles derivaciones:[cita requerida]
- los bloggers de Estados Unidos sostienen que el término proviene de logroll, que está relacionado con el intercambio de información entre distintas personas para lograr un objetivo común;
- los bloggers del Reino Unido relacionan la palabra blogroll con bog roll (papel higiénico), basados en la larga lista de direcciones y la dudosa calidad de muchos blogrolls.
Gracias a formatos como OPML el autor de un blog puede permitir a los visitantes agregar su blogroll entero.
FOTOLOG : Fotolog.com es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Fotolog posee más de 5 millones de usuarios, y es el más antiguo y popular sistema de blog de fotos.
MOBLOG : Moblog es una mezcla de las palabras inglesas según estudios de harvard mobile y blog. Desde el punto de vista de los creadores, un moblog es un servicio de publicación similar al weblog, consiste en escribir y actualizar el blog por medio de equipos móviles (PDA, handhelds o teléfonos móviles). Esto permite que desde, prácticamente, cualquier lugar se pueda actualizar el contenido incluyendo fotografías, muy de moda con los nuevos teléfonos móviles con cámara.
Según Joi Ito's History of Moblogs el primer post en Internet utilizando un teléfono móvil fue hecho por Steve Mann en 1995.
Desde el punto de vista del lector, se habla de moblog haciendo referencia a los blogs o diarios que permiten ser consultados a través de dispositivos móviles. En este sentido, es independiente de si el método de actualización es mediante equipos fijos o móviles.
Dada la gran demanda de usuarios con acceso a Internet desde sus celulares varias páginas y servicios como Flickr, o Blogger, permiten la creación y el manejo de un blog desde un dispositivo móvil.
RSS : RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
TRACKBACK: Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo; de ese modo, avisa a otro weblog que se está citando uno de sus artículos.
Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.
Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar en que aparecen los comentarios.
La especificación del trackback y su implementación fueron desarrollados por Six Apart, creadores del CMS Movable Type.
Una explicación menos técnica sería la siguiente: Es la continuación de un determinado artículo (post) en otro Blog distinto (o sea, de otra persona), pero que deja constancia de que lo está haciendo en el artículo original, mediante un enlace entre ambos, el cual está en un apartado diferenciado de los comentarios.
WIKI : es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de laWeb.
AGREGADOR : Un lector o recopilador de contenidos (también conocido como agregador, agregador de noticias o lector de RSS) es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML como RDF/XML. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.
Un agregador es muy similar en sus presentaciones a los anteriores lectores de noticias (client newsreaders/NNTP), pero la tecnología XML y el web semántico los ha hecho más populares. Hoy en día, una enorme cantidad de blogs y sitios web ofrecen sus actualizaciones, que pueden ser fácilmente reunidas y administradas en un solo punto, como es el caso del servicio My Yahoo! o el de Netvibes.
AUDIOBLOG : Un audioblog es una variante de weblog o bitácora que consiste en una galería de ficheros de audios en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros ficheros de audio dentro de la misma galería. El audioblog es una de las opciones comerciales más flex [..] Un blog que consiste en archivos de audio. También se refiere a la acción de colocar un archivo de audio en una entrada de blog.
BLOGOSFERA :Blogisfera, blogsfera, blogalaxia o blogósfera. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y mantenido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.
Podemos considerar Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet. (Cabero, 2006, p.234)
Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.
Conjunto de blogs conectados entre sí a través de enlaces de hipertexto.
La blogósfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos como de selección natural de elementos de replicación de información, lo que nos enlaza con la teoría de los memes de Richard Dawkins.
Existen sitios que se encargan de analizar esta tendencia de la blogosfera. Para ello analizan los enlaces entrantes y salientes de cada uno de los blogs listados en sus bases de datos. A partir de estos baremos se pueden determinar temas populares en la blogosfera, tendencias a la alza y a la baja o productos populares entre los autores de los weblogs. En términos de memética, son herramientas que permiten el seguimiento de memes particulares.
BUZZ MARKETING : El buzz marketing es un término actual que se nutre de una acción mucho más tradicional. El fenómeno del boca a boca, que consiste en transmitir un mensaje de unos a otros mediante las recomendaciones, es una técnica que las marcas han adaptado para lograr que sus comunicaciones lleguen al mayor público posible, es decir, para que se conviertan en viral.
CSS : (Cascading Style Sheets, u Hojas de Estilo en Cascada) es la tecnología
desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C) con el fin de separar la estructura de la presentación. A pesar de que la recomendación
oficial del grupo de trabajo de la W3C ya había alcanzado la estabilidad requerida para que fuera soportada por los
principales navegadores comerciales, como Netscape e Internet Explorer, tan
tempranamente como en el año 1998, la situación de entonces, comúnmente conocida
como la “guerra de los navegadores”, hacía que los intereses comerciales de
las dos compañías en lucha por el mercado de usuarios de Internet se interpusieran
en el camino de las CSS.
Netscape 4 e Internet Explorer 4 incorporaron
parcialmente un soporte a esta recomendación, pero éste dejaba mucho que desear,
especialmente en Netscape 4, por lo que no era plausible la incorporación de
las CSS en el diseño
de sitios salvo en un muy mínimo número de características, y esto aún con reservas,
puesto que la manera de tratar los estándares era muy diferente y por eso ni
aún así se podía asegurar una visualización correcta de la misma hoja de estilos.
El uso más amplio de las posibilidades de las CSS en Netscape 4, por ejemplo, podía llegar a causar un"crash" en el browser sin
explicación alguna. Internet Explorer 4 tenía una mejor implementación de la
recomendación CSS nivel 1,
pero, de nuevo, parcial -aunque permitía el uso de un mayor número de características,
como aquéllas que exceden a la tipografía (la parte de las reglas de las CSS pensada para reemplazar al tradicional uso de tablas en el diseño de "layouts").
La situación, hoy, es muy diferente. Netscape
4 acaparaba, según estadísticas, el 80% de usuarios, al menos en Estados Unidos.
Desde el lanzamiento de Internet Explorer 5 -que tuvo problemas al principio,
luego solucionados mayormente con la versión 5.5-, esta situación cambió radicalmente
y hoy es éste el navegador más usado.
No obstante no incorporaba el soporte
completo de las CSS nivel 1.
Habría que esperar a las recientes versiones 6, para esto, e incluso para un
soporte parcial de las CSS nivel 2.
Otros navegadores, como Opera (el tercer navegador más usado), cuya última y
también reciente versión es la 6, incluye el mismo soporte.
A diferencia de entonces, hoy, CSS ya no es una novedad, pero ahora ya no hay pretextos para no usarla. Y es posible
utilizar ciertas posibilidades más amplias de las CSS,
como el control de otras características gráficas tales como imágenes y colores
de fondo, márgenes exactos y bordes, para evitar el trabajoso y a veces poco
gratificante diseño de tablas complejas para un "layout", que incluye frecuentemente
tablas anidadas y complicados algoritmos de combinación de celdas (me refiero
a la forma en la que los navegadores resuelven esto para su graficación), características
que hacen al archivo muy pesado para descargar, porque inundan el código con
la extensa serie de etiquetas requeridas. Y también, hoy, la "guerra de los
navegadores" ha terminado, y la W3C y los estándares empiezan a liderar el camino, por lo que ya no hay tantas trabas para un uso más extendido, aunque medido, de las CSS.
En vista de esta breve recapitulación,
entonces, podríamos decir que los beneficios de usar CSS son dobles. Por un lado, evitamos hacer a los archivos demasiado pesados (excluyendo
el largo código requerido para las tablas anidadas y el añadido de características
gráficas), y definimos el "estilo visual" de un sitio entero sin necesidad de
hacerlo etiqueta por etiqueta, para cada una de las páginas. Por otro, trabajamos
con estándares, y separamos hasta cierto punto la estructura (vale decir, el
código) de la presentación, logrando una manera más nítida de trabajar, y lo
que es más: en un sencillo documento CSS,
definimos lo que yo llamaría una "plantilla gráfica" para todo un sitio. Vale
decir, que cualquier cambio hecho a un estilo CSS,
se reflejará en todos los elementos que sean referidos a éste, automáticamente,
con sólo editar un sencillo documento CSS.
Este tutorial se centra en el diseño de
un documento CSS pensado
para un sitio web entero, y sobretodo con el uso medido de las características
de CSS nivel 1, aunque
recomendando un uso medido de tablas para el "esqueleto" del "layout" de las
páginas (no obstante, el tutorial no cubre este aspecto; sólo el de creación,
sintaxis y edición de un documento CSS
externo enlazado a los documentos HTML).
Esto implica, por una parte, un "target" de navegador que no sea exclusivo de
la "última generación" (la cual comprende: IE 5, 5.5, 6, Netscape 6, y Opera
6). Por lo tanto, se intenta una correcta visualización de la página también
en Internet Explorer 4. Es posible que Netscape 4 muestre la página más o menos
correctamente, pero esto no debe preocuparnos ya que es un navegador que no
soporta estándares.
hit : un requerimiento de un servidor Web para un archivo. Cuando la página web (la cual consiste en múltiples archivos) es descargada de un servidor, el número de hits es igual al número de archivos requeridos. Asi, la vista de una página usualmente equivale a más de un hit, lo cual significa que contar los hits es, típicamente, una forma de medir ineficientemente el tráfico web.
HTML : Lenguaje de marcado de hipertexto): Es el código de computadora usado por diseñadores web para crear páginas web.